El deporte claramente representa mucho más que una ganancia de salud física para el deficiente auditivo. Funciona como vehículo de inclusión de la persona con discapacidad. En cuanto a los aspectos físicos y motores, el ejercicio aumenta la condición cardiovascular de los practicantes, desarrolla la fuerza, la agilidad, la coordinación motora y el equilibrio. En el ámbito social, facilita el acercamiento a otras personas portadoras o no de deficiencias, posibilitando una mayor integración social que ayuda a afianzar la independencia y la autosuperación del individuo. En el aspecto psicológico, el deporte aumenta tanto la autoconfianza como la autoestima de las personas con discapacidad, haciendo que ellas adquieran seguridad y sean optimistas en relación al alcance de sus objetivos.
Los criterios para la selección de actividades para deficientes auditivos deben ser los mismos utilizados para la selección de actividades para personas sin discapacidad (condiciones de salud, grupo de edad, condicionamiento físico, interés, etc.). De todos modos, los especialista suelen destacar en especial el beneficio de las actividades aeróbicas para este colectivo, ya que las personas que no utilizan el habla suelen tener una respiración “corta”, es decir, no llenan totalmente los pulmones. Esta característica afecta directamente la actividad de la caja torácica ya que la “respiración corta” impide que esta se expanda completamente, imposibilitando así que los músculos involucrados en la respiración se ejerciten. Por lo tanto, además de todos los beneficios cardiovasculares, en el caso de los sordos, las actividades aeróbicas también pueden, incluso indirectamente, colaborar para el aprendizaje de la emisión de sonidos del habla.
La evolución tecnológica de los audífonos en términos de diseño, ergonomía y desempeño también colabora para la inclusión de los deficientes auditivos en las prácticas deportivas. Los beneficios físicos y psicológicos provenientes de la práctica de ejercicios son claros. Nunca es tarde para buscar orientación y vencer el sedentarismo practicando alguna modalidad de deporte.
Además de los beneficios evidentes de la practica deportiva, también conviene destacar los beneficios que comporta el uso de audífonos u otras soluciones auditivas. Recuperar la audición mejora la calidad de vida de la persona afectada ya que facilita la comunicación, la integración social y permite recuperar las actividades cotidianas sin las limitaciones que supone la barrera del sonido.
Tecniaudifonos cuenta con una amplia variedad de audífonos a precios muy competitivos. Si necesita más información, llámenos al teléfono 557 23 06 – celular 310 373 55 52 , también te invitamos a ingresar a nuestra pagina web para que conozcas mas de nuestros productos y servicios.
?www.tecniaudifonos.com
0 comentarios